lunes, marzo 24, 2008

EL CALENTAMIENTO

AQUÍ TIENES ALGUNAS NORMAS PARA SEGUIR UN BUEN CALENTAMIENTO.
DEFINICIÓN

El Calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar, consistente en realizar una serie de movimientos para preparar los músculos y el ritmo cardiaco. Es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal.
OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO
El calentamiento tiene varios objetivos: prepara al individuo física, fisiológica y psicológicamente para continuar con una actividad física distinta y más intensa a la normal, contribuyendo de forma importante a la prevensión de lesiones.
Estos objetivos se consiguen porque:
Mejora la contracción muscular.
Al aumentar la temperatura de los músculos debido a la realización de ejercicios se reduce la viscosidad intramuscular, aumenta la velocidad y fuerza de contracción, se incrementa la elasticidad y la capacidad de relajación, disminuyendo la posibilidad de tirones o desgarros musculares.
El calentamiento no sólo prepara la musculatura, sino también el
sistema neuromuscular y cardio-respiratorio.
Primero aumentan los latidos del corazón, causando una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo, después aumenta la transpiración y se favorece la circulación superficial por la dilatación de los capilares. (Al final del calentamiento las pulsaciones deben aproximarse a 120 por minuto, coincidiendo con el principio de la zona de actividad).
Y los psicológicos
porque de forma inconsciente los mecanismos reflejos se ponen en alerta ante una situación de aumento de actividad. Esto mejora la predisposición frente a las acciones o accidentes que podrían causar lesión.
PARTES:
1. MOVIMIENTOS ARTICULARES.
Tobillos: Girar tobillos hacia los lados flexiones, extensiones y torsiones.
Rodillas: flexiones, extensiones y rotaciones.
Caderas: levantar las piernas hacia la cadera, delante, detrás, abrir y cerrar.
Hombros: mover los brazos en forma de aspas hacia delante y hacia detrás.
Codos y muñecas: movimientos de extensión, flexión y rotación de los mismos.
Cuello: El cuello hay que moverlo con movimientos suaves, hacia la derecha, izquierda, atrás y hacia delante.
2. CARRERA CONTINUA.
Debe ser una carrera suave entre 5 y 10 minutos, siempre a un mismo ritmo y sin pararse para no acelerar demasiado el ritmo cardiaco.
3. ESTIRAMIENTOS.
Con los estiramientos se pretende estirar los músculos para que estén más elásticos y puedan trabajar mejor en actividades más intensas.Necesitamos al menos un estiramiento por cada grupo muscular. Las piernas necesitan algún ejercicio más. Cuando estiramos debemos mantener esa posición entre 10 y 15 segundos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola profe soy yessi de 6ºa me a gustado mucho todo lo que as puesto adios yessi